Vótame en el TOP SUPEROCIO
Martes, 30 de septiembre de 2008
Quizá el triunfo que el domingo consiguió en Singapur acabe siendo determinante para que Fernando Alonso decida continuar un año más en la escudería Renault. Pero el equipo francés ha dado ya por enterrado el proyecto del R28. El nuevo alerón delantero que se incorporó al coche en la primera carrera nocturna de la historia de la fórmula 1 será la última mejora que se introduzca en el monoplaza. Así que el R28 ha muerto. El túnel de viento y los ingenieros estarán a partir de ahora ocupados a pleno rendimiento en el proyecto del R29.

"Hasta ahora, cuando trabajábamos en el túnel de viento, siempre estábamos pensando en incorporar nuevos elementos al coche actual, pero pensando también en que nos serían útiles para el del próximo año", explicó Pat Symonds, director de ingeniería de Renault; "en la actualidad, este planteamiento no nos sirve porque el próximo año la aerodinámica de los coches será absolutamente distinta. Nada de lo que incorporemos nos valdrá para el R29. Por tanto, ya no habrá más modificaciones para el R28 en las próximas tres carreras, al margen de cualquier cambio que pueda producirse para mejorar la fiabilidad".

La próxima temporada se incorporarán los neumáticos slicks (planos), que reducirán la aerodinámica en un 50%.

La evolución que ha logrado Renault con el R28 ha sido espectacular. Junto a Ferrari y a McLaren, ha sido el equipo que más ha logrado mejorar su coche. "Sin embargo, tampoco era muy difícil porque partíamos de muy abajo", indicó Alonso con cierta ironía. Pero, tras estar luchando para meterse en la tercera tanda de la clasificación al principio, su Renault da ahora al español la casi total seguridad de entrar en la Q3 y poder luchar por la quinta o la sexta posición.

"Las mejoras son evidentes", dijo ayer Flavio Briatore, su jefe; "tuvimos un grave problema con el cambio de neumáticos de Michelin a Bridgestone al final de 2006, pero ahora ya lo hemos superado. Contamos con un equipo de gente joven y preparada que, con la experiencia de los ingenieros más veteranos, puede volver a lograr un coche ganador. El domingo vimos que estaba al nivel de los mejores. Estamos por encima de BMW y nos acercamos incluso a Ferrari y a McLaren".

El reencuentro con la victoria puede ser además un elemento determinante para Alonso. "El equipo ha trabajado extraordinariamente duro todo el año. Estamos a la altura o mejor incluso que BMW. Y hay que seguir así el próximo año", dijo el asturiano.

Su futuro parece cada vez más ligado a Renault a pesar de que la marca francesa no parece muy dispuesta a elevar su inversión en el equipo de F-1. En parte también porque algunas puertas se le han cerrado. Sus únicas ofertas sólidas son de Honda y Renault. Y entre los dos equipos prefiere Renault a la incertidumbre de Honda. "Siempre he dicho que Renault es mi primera opción. Aquí me siento como en casa", concluyó Alonso.

 


Comentarios