Vótame en el TOP SUPEROCIO
Viernes, 07 de marzo de 2008
El ex concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Mondragón Isaías Carrasco ha muerto en el hospital tras recibir tres impactos de bala por la espalda, dos en el hemitórax y uno en el cuello, en presencia de su mujer y su hija a pocos metros de la puerta de su casa. Según ha confirmado el consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, los disparos fueron efectuados por un único individuo, mientras una segunda persona esperaba en un vehículo.

Al menos dos terroristas han huído del lugar del atentado en un Seat Córdoba gris plateado al que habían doblado previamente las placas de matrícula, según informa Europa Press. Un hombre vestido de negro, con barba postiza y la cara al descubierto ha sido el autor material de los disparos.

La Ertzaintza ha acordonado la zona. El suceso ha ocurrido en la calle de las Navas de Tolosa. El ex edil tenía 42 años y trabajaba en el peaje de Bergara en la autovía A-8. No llevaba escolta.

Según el parte médico, Isaías Carrasco ingresó a las 13.50 horas en el servicio de urgencia del centro hospitalario "inconsciente e inestable desde el punto de vista dinámico". A los pocos minutos entró en parada cardiorrespiratoria, que logró superar tras una primera reanimación. Posteriormente, sufrió una nueva parada cardiorrespiratoria, "volviéndose a realizar maniobras de reanimación avanzada, a las que el paciente no ha respondido". La víctima falleció a las 14.40 horas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abandonado los actos de campaña y se ha trasladado a La Moncloa para coordinar la actuación del Ejecutivo. Según ha declarado el minitro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente comparecerá esta tarde ante los medios de comunicación. El líder de la oposición, Mariano Rajoy, también se ha desplazado a la sede del PP para seguir los acontecimientos. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que se encuentra de guardia esta semana, ha abierto diligencias para investigar el asesinato.

"Estaba en mi habitación y he sentido tres tiros. He mirado por la ventana y he visto a la mujer y la hija encima gritando '¡asesinos, asesinos!' Tenía todo el pecho manchado de sangre y ellas se han manchado al tocarlo", ha declarado una vecina en CNN+.

Alto, de complexión fuerte

El autor material del asesinato, siempre según fuentes de la Ertzaintza citadas por la Cadena SER, es alto, de complexión fuerte, lleva barba y viste cazadora de cuero y vaqueros negros. El ex edil no llevaba escolta. La calle en la que vivía no es céntrica, por lo que fuentes policiales señalan que la banda terrorista ETA habría elegido el objetivo "más fácil".

Carrasco iba en el puesto número seis en las listas del PSE en las municipales de 2007. Los socialistas obtuvieron entonces sólo cuatro escaños y Acción Nacionalista Vasca (ANV) logró la alcaldía.

Suspendida la campaña

Rajoy y Zapatero han acordado suspender los actos de campaña. Dirigentes de todos los partidos politicos con representación parlamentaria se reunirán esta tarde en el Congreso de los Diputados a las 18.00 horas para expresar su condena unánime. Está previsto que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparezca ante los medios de comunicación pasadas las 15.00 horas. Respecto a las elecciones generales que se celebran el próximo domingo, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido ha subrayado que el atentado no va a alterar "la libre manifestación de los españoles, por mucho que ETA lo intente".

Zapatero abandona los actos de campaña y viaja a Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido informado del atentado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, nada más terminar un acto electoral con mujeres en Málaga, en el que también ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. El jefe del Ejecutivo está en contacto permanente con el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y vuela en estos momentos hacia Madrid para seguir el desarrollo de los acontecimientos desde La Moncloa, según fuentes socialistas. De momento, se desconoce si el atentado variará la agenda del presidente en el último día de campaña, han añadido las citadas fuentes, informa Patricia Martínez.


 

BIOGRAFÍA DE ISAÍAS CARRASCO

El ex concejal socialista del Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa), Isaías Carrasco, ha sido asesinado hoy a tiros cerca de su casa, en la calle Navas de Tolosa de la localidad. En ese momento se encontraba con su hija y su mujer. Carrasco tenía 42 años y tres hijos, dos chicas y un chico. Trabajaba como cobrador en el peaje de Bergara, en la autovía A-8, de la compañía vasca 'Bidelan', y fue edil del consistorio de esta localidad guipuzcoana desde junio de 2003 a mayo de 2007.

En las últimas elecciones municipales, celebradas el 27 de mayo de 2007, ocupó el sexto puesto en la lista presentada por el PSE-EE al Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón y encabezada por Javier García Raya. A diferencia de los anteriores comicios, en esta última ocasión no fue elegido como edil. A pesar de ello, y como el resto de ex concejales socialistas desde el atentado de la T-4, contó con escolta hasta finales de 2007 momento en que renunció a ella.

Carrasco fue concejal del PSE-EE desde el 26 de junio de 2003 hasta el 27 de mayo de 2007 junto a sus compañeros Blanka Roncal, Francisco García Raya, Maltilde Martín, Ismael González y Joseba Ugalde en el consistorio guipuzcoano.

En el ayuntamiento guipuzcoano formó parte de la Comisión Informativa de Desarrollo Estratégico y fue el representante del PSE-EE en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente, un órgano asesor que comparten los representantes del consistorio con miembros de otras instituciones como organizaciones ecologistas, sindicatos y la Universidad de Mondragón.

También formó parte de la Junta de Gobierno de la Comunidad del Alto Deba, una institución constituida por los municipios de la comarca, en calidad de miembro sustituto de la titular del PSE-EE, Matilde Martín Delgado.

Es el segundo concejal socialista que pierde la vida en un atentado después de que en 2003 muriera a manos de ETA el edil socialista de Orio Juan Priede Pérez.


 


 


DECLARACIONES Y REACCIONES  DE LOS MIEMBROS DE LOS PARTIDOS

Miguel Blanco, responsable del PSOE Guipúzcoa

"Era un objetivo fácil para ETA porque ahora no ostentaba ningún cargo público". "Quiero hacer un llamamiento a la calma y a la rebeldía contra ETA". "Pido unidad de todos contra ETA y que el domingo vaya todo el mundo a votar, a quien quiera"

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

"Por supuesto que mi respuesta es condenar con todas mis fuerzas y las de todos los españoles de bien a quienes creen que matando a los legítimos representantes de los ciudadanos sean del partido que sean van a lograr algo", ha declarado a Telecinco la presidenta de la Comunidad de Madrid. "Todos los demócratas estamos contra ellos".

Esteban González Pons, candidato del PP al Congreso del PP

El cabdidato del PP al Congreso por Valencia ha enviado su "abrazo más fuerte" y su "más expresivo cariño" a "la familia socialista y a todo el pueblo vasco".

Patxi Zabaleta, líder de Nafarroa Bai

El líder de Nafarroa Bai ha condenado el atentado. "Nuestra primera reacción es de condena y solidaridad con la familia, pero luego ofreceremos más detalles de carácter político".

Eusko Alkartasuna

Un comunicado del partido condena rotundamente el atentado y considera a ETA "el primer enemigo de nuestro pueblo". EA ha expresado su "oposición frontal a ETA y a sus métodos" y les ha negado "cualquier tipo de legitimidad". El comunicado añade que "ETA hace oídos sordos a la voluntad clamorosamente mayoritariamente de la sociedad, que le ha exigido y le sigue exigiendo claramente que abandone definitivamente las armas".

El Bloque Nacionalista Galego

El BNG ha decidido sumarse al acuerdo de suspender la campaña y ha expresado su "más enérgica condena" al atentado en un comunicado. "La violencia terrorista repugna la conciencia de todos los demócratas y ofende también la conciencia profundamente pacifista del pueblo gallego".

Iñigo Lamarca, defensor del Pueblo Vasco

El defensor del pueblo ha instado a todos los ciudadanos a "exigir unánimemente la disolución de la banda terrorista". En un comunicado, ha pedido a los ciudadanos vascos que sean "un clamor contra la barbarie, el horror y la sinrazón de ETA".

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo

Pagazaurtundua ha pedido serenidad y unidad de todos ante el atentado. "Es la unidad la que nos hace fuertes y es la unidad la que va a permitir que acompañemos con la dignidad que se merecen a los miembros de la familia de Isaías", ha dicho en un comunicado. Además, ha puesto la fundación a disposición de los familiares del fallecido "para cuanto necesiten, en el momento que lo necesiten".



DECLARACIONES DEL MINISTRO DEL INTERIOR, ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado que ETA está detrás del atentado que ha acabado la vida al ex concejal del PSOE en Mondragón.

"ETA ha asesinado en Mondragón, un ex concejal socialista. Quiero expresar mi dolor y mi solidaridad a la familia de Isaias, a su mujer Maria Ángeles y a sus tres hijos", ha asegurado Rubalcaba durante la lectura de una declaración en la sede del Ministerio del Interior, en la que ha anunciado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez comparecerá esta tarde en rueda de prensa desde el palacio de la Moncloa.

Rubalcaba ha confirmado que alrededor de la 13.30 "un individuo disparó en varias ocasiones por la espalada" provocando graves heridas en la cabeza y en el pecho". El ex edil socialista fue trasladado a un centro sanitario donde falleció poco después. Durante la comparecencia, el ministro del Interior no se ha referido al segundo terrorista que estaría esperando en un coche y que ayudó a escapar al autor material del atetado, tal y cómo ha confirmado el consejero del Interior del Gobierno Vasco.

El titular de Interior ha calificado el atentado como una "acción vil y cobarde" de la banda terorrista. "Hoy han vuelto a matar a una persona y a destrozar a una familia. Quienes lo han hecho, solo deben tener una certeza, una sola, y es que acabarán frente a los tribunales y en la cárcel", ha concluido el ministro

 

DECLARACIONES DEL LEHENDAKARI, JUAN JOSÉ IBARRETXE

El presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, ha condenado solemnemente el asesinato del ex concejal socialista de Arraste-Mondragón, Isaías Carrasco, tiroteado este mediodía a la puerta de su casa. "ETA ha perdido el norte definitivamente", ha declarado el lehendakari.

"No utilicéis más el nombre del pueblo vasco para justificar vuestros crímenes", ha dicho Ibarretxe dirigiéndose a ETA, y ha añadido que la banda "sobra, estorba y además mata".

"Nos negamos a hacer una lectura política de este atentado. Sería darle a ETA el protagonismo que no merece. Es una salvajada lo que han hecho", ha dicho Ibarretxe.

El 'lehendakari' ha expresado su solidaridad con la viuda de Isaías Carrasco, con sus hijas y "con su familia socialista". "Isaías era un hijo del pueblo vasco", ha dicho Ibarretxe.

Pocas horas antes, Ibarretxe, se ha desplazado al Hospital de Arrasate para apoyar a la familia Carrasco. El lehendakari, además, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha condenado firmemente el “execrable” asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco a manos de la banda terrorista ETA y ha garantizado que los autores del atentado serán detenidos y juzgados. Zapatero, con traje y corbata oscuros, ha leído una declaración institucional a las 17.00 horas en el Palacio de La Moncloa, donde ha llamado a los partidos políticos, a las organizaciones y la sociedad civil a "acabara con esta lacra que golpea la sociedad española desde hace décadas".

Zapatero ha lamentado que "los terroristas han querido interferir hoy en la pacífica manifestación de la voluntad de los ciudadanos convocadas a las urnas", pero ha asegurado que la democracia española no admite retos de quienes se enfrentan a sus principios básicos.

"Sabíamos que ETA podía aún causar daño y dolor irreparable a todos los españoles. Hoy han añadido una víctima más a su larga lista de ignominia", ha manifestado Zapatero. "Pero también", ha añadido, "sabemos, que ETA está ya vencida con la democracia, repudiada y aislada por el conjunto de los españoles y de la sociedad vasca. Por eso no tiene otro destino que su desaparición y sus miembros no tienen otro futuro que la cárcel".



 

LOS REYES DE ESPAÑA Y LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS CONDENAN EL ATENTADO
Los Reyes de España y los Príncipes de Asturias han condenado hoy el asesinato en la localidad guipuzcoana de Mondragón del ex concejal del PSE Isaías Carrasc, según informaron fuentes de la Casa Real.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como Don Felipe y Doña Letizia, mostraron su "indignación" y "repulsa" por este "execrable" asesinato terrorista y manifestaron su lamento y pesar, señalaron las mismas fuentes.



Comentarios
Publicado por Anonimo
Domingo, 09 de marzo de 2008 | 20:26
jOeR...cuando me entere de la noticia...
k mal...
Llorica
aver k pasa
weno ciao*