Vótame en el TOP SUPEROCIO
Lunes, 03 de marzo de 2008
La Sección Séptima de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reúne esta tarde en torno a las cinco para decidir si suspende el debate electoral previsto para esta noche entre el presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, según han informado fuentes judiciales.

La decisión, que se dará a conocer antes de las 22:00 horas de hoy, desvelará si la medida cautelar solicitada sobre las 14:30 horas por Izquierda Unida (IU), Convergencia y Unió (CiU) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) por el recurso contencioso-administrativo que impondrán esta semana, es admitida. Estas formaciones consideran que la celebración de un debate entre los candidatos de sólo dos partidos vulnera el respeto a la pluralidad en los medios públicos.

El tribunal que entenderá de este asunto está presidido por el magistrado Juan José González Rivas y completan la Sala los magistrados Nicolás Maurandi, Pablo Lucas, José Díaz y Enrique Cancer.

Además de este escrito, las tres formaciones están ya "intercambiando opiniones" a través de sus equipos jurídicos para analizar la posibilidad de presentar otro recurso ante el Tribunal Constitucional. En este caso "contra el bipartidismo" imperante en esta campaña electoral.

El candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha explicado esta mañana que su organización presentará este escrito ante el Tribunal Supremo "en favor de la pluralidad y el debate democrático" ya que, según dijo, no les basta que la Junta Electoral Central (JEC) les dé "la razón" y únicamente les diga a los medios de comunicación que les "compensen" por verse excluidos de los debates a dos entre Zapatero y Rajoy.

"No estaremos satisfechos si no nos devuelven la voz en el debate, nada nos compensa. Deben devolvernos la voz que nos han hurtado en el debate. No es un debate a dos, hay tres fuerzas estatales con representación parlamentaria y por eso recurrimos. Es un recurso en favor de la pluralidad, el debate democrático y las posibilidades de cambio en el país. Deseamos que el TS entre en esta materia de alguna manera ya que no lo hemos conseguido con la JEC, con la idea de que sirva para el final de esta campaña y para futuras, con la idea de reponer el pluralismo", planteó en rueda de prensa.

Llamazares vaticina un debate "aburrido"

Llamazares aprovechó su comparecencia para valorar el debate de esta noche, más allá de recursos, y se refirió a este cara a cara como un "debate de cumbres borrascosas", ya que será "en la cumbre y borrascoso, protagonizado por el reproche y la descalifcación, pero en menor medida por las propuestas y el cambio de izquierdas". En su opinión, es una "cumbre borrascosa aislada de los ciudadanos y donde no tiene presencia IU", y subrayó que "faltan la ciudadanía y la izquierda". "Se hablará del PSOE, del PP, de y tu más, de subastas, de y yo más. Si los ciudadanos están presentes será en referencias cursis a una niña o a un bonobús", añadió.

Finalmente, vaticinó que no hablarán de precariedad laboral, de gasto social, participación democrática, aconfesionalidad, ni de paz, por lo que podrá verse un "debate mediático, con una expectativa frustrada". Preguntado acerca de si verá el cara a cara, aseguró que él siempre intenta ver a sus adversarios -aunque lo tendrá difícil, puesto que a las 19:30 protagoniza un mitin en Valladolid y a su término regresará a pasar la noche a Madrid.



Comentarios