Vótame en el TOP SUPEROCIO
Domingo, 02 de marzo de 2008
La fórmula 1 mezcla las tecnologías más avanzadas con una impresionante demostración de una precisión y velocidad casi inhumanas en un selecto grupo de elegidos, entre ingenieros, pilotos y mecánicos, y todo ello aderezado con una formidable dosis de glamour y espectáculo. Tanto en las conferencias que he impartido como en mis clases en la Universidad, siempre me encuentro con la misma pregunta: ¿cómo se llega a la F-1? Bien, aquí está la receta. El camino no es fácil, pero sí es posible si se cuenta con dos ingredientes fundamentales: motivación y esfuerzo. Además, quiero ofrecer una serie de reflexiones y consejos que espero resulten de utilidad. Los caminos para llegar a la F-1 o a otras categorías de carreras de motor son varios: becas y competiciones, un máster, ofertas de trabajo de las escuderías...

- Becas y competiciones. Es probable que en el futuro aparezcan más becas y competiciones en España. Ahora hay dos fundamentalmente: la beca Altran-Renault F-1 Team y las becas cajAstur-Fernando Alonso.

La beca Altran-Renault F-1 Team es una competición internacional que selecciona a un joven de todo el mundo para una estancia de seis meses en el departamento de I+D de Renault. Dio sus primeros pasos en 2004, año en el que sólo se celebró en el Reino Unido. Dado el éxito, desde 2005 se celebra a nivel internacional. Precisamente en 2005, en la primera edición mundial, tuve la suerte de ser el ganador y así comenzó mi andadura en la F-1, la competición más fascinante y exigente que conozco. El grupo Altran es una consultoría de innovación líder en Europa y es socio tecnológico del Renault F-1 Team.

Para esta beca se exige estar en último año de carrera o haber acabado la Universidad recientemente. Cada participante debe presentar una idea innovadora para los monoplazas. Los candidatos han de superar una serie de entrevistas con personal del grupo Altran e ir pasando por competiciones a nivel local, nacional e internacional. En la última fase, los finalistas se enfrentan cara a cara durante todo un día en las instalaciones de Renault. Puede parecer una auténtica Operación Triunfo para ingenieros, ¡pero os puedo asegurar que no es imposible! Eso sí, hay que participar. No olvidéis que todos pensarán lo mismo: ¿cómo voy a ganar yo? Más información: www.altran-academy.com.

La otra beca es la cajAstur-Fernando Alonso. Fernando ha expresado su deseo de que cada vez seamos más los españoles que entremos en la F-1. La primera edición fue en 2007 y se ofrecían 12 para realizar un prestigioso máster en la Oxford Brookes University. Cada participante preseleccionado debe hacer frente a una fase final en la que destacados miembros de las universidades españolas y de la Oxford Brookes realizan preguntas de tipo técnico y personal. Conozco bien la competición, ya que fui galardonado con una de las becas en la primera edición, en 2007, aunque opté por continuar mi Doctorado y renuncié. Sin embargo, el máster que se ofrece está muy bien valorado por las escuderías. Más información: www.cajastur.es.

- El máster y otros cursos especializados. La siguiente opción es realizar un máster o un curso especializado. Lo más aconsejable es decidirse por uno de los que se ofrecen en las universidades británicas porque las escuderías los suelen conocer mejor. Además, van más enfocados a la automoción deportiva. Destacan dos: máster de la Oxford Brookes University (el de las becas cajAstur) y máster de la Cranfield University. Ambos tienen buena acogida entre las escuderías y estas universidades tienen numerosos colaboradores en la F-1, por lo que los alumnos más destacados pueden entrar en los equipos si demuestran un excelente nivel técnico, capacidad para trabajar en equipo, bajo presión, habilidad para innovar... El precio realmente merece la pena.

En cuanto a los cursos en España, si bien en general no están tan especializados en automoción deportiva, podemos encontrar: máster del INSIA (Universidad Politécnica de Madrid), que yo cursé en 2006-07; cursos ofrecidos por otras universidades y otros cursos de formación que imparten distintos equipos (Epsilon Euskadi, entre otros).

- Ofertas de trabajo directas. Es una puerta muy interesante. La mayoría de las ofertas de las escuderías (excepto Ferrari) y de muchas empresas que participan en otras competiciones aparecen en la web www.autosport.com. También se pueden encontrar a través de las páginas de los equipos. Ferrari suele reclutar a los mejores alumnos de los cursos británicos mencionados antes o seleccionar candidatos desde su página web (www.ferrariworld.com). En mi experiencia profesional en diversos países, he comprobado que los universitarios españoles estamos bien formados a nivel técnico para competir con jóvenes de cualquier otro país. Sólo hay que dar el primer paso, porque, eso sí, las oportunidades hay que buscarlas. Si pensáis que reunís algunas de las características que piden para una plaza, ¡mandad vuestra solicitud! También es interesante trabajar unos años en otras competiciones como GP2, World Rally Championship...

Por último, comentar que los equipos valoran mucho a los jóvenes con nuevas ideas y sin los prejuicios de muchos de los ingenieros que llevan años en la competición. Por eso también seleccionan profesionales de campos alejados de la automoción (biología, economía...).

Querría acabar con una reflexión más. La F-1 no es sólo lo que vemos por la televisión: unos minutos de gloria en el podio, celebraciones y espectáculo. Supone muchas horas de trabajo, noches en vela preparando los monoplazas, tensión, una tremenda dedicación al trabajo y afán de superación. Lo que sí es seguro es que las sensaciones que se experimentan merecen cada segundo de trabajo invertido. Únicamente la motivación y el esfuerzo os podrán llevar a la F-1, pero no penséis que es imposible. Para esto y para cualquier otro objetivo que queráis alcanzar, lo primero es convenceros de que sois capaces y lo segundo es atreverse. ¡Mucha suerte!



 

Para la realización de este artículo hemos recibido la inestimable colaboración de Isaac Prada Y Nogueira, ingeniero de fórmula1 del equipo ING Renault

Comentarios
Publicado por Anonimo
Martes, 20 de enero de 2009 | 0:52
Colaboraci?n??
Este articulo lo escribi? (tribuna: Isaac Prada) el omnipresente y guru de la F1 moderna Sir Isaac Prada de todos los KERS en EL PAIS