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Jueves, 27 de julio de 2006
Si uno se dedica a las letras y no escribe, ni imprime, ni edita, es un tip?grafo. Ger?nimo Gil lo fue en el siglo XVIII, Jos? Mar?a Ribagorda lo es en la actualidad. Les une una letra llamada Ibarra Real. Gil la dise?? junto al cal?grafo Palomares para la edici?n del Quijote de 1780, del impresor Joaqu?n Ibarra. Ribagorda la ha remozado para la era digital. Y la era digital pertenece a Bill Gates. Por ello, ayer, Calcograf?a Nacional, due?a del dise?o, firm? un convenio de cesi?n gratuita con la Fundaci?n EOI y Microsoft (que copa el 94% del mercado inform?tico) para que esta letra d? el salto al siglo XXI. En la pr?xima actualizaci?n del programa Windows, que saldr? a finales de a?o, y en el Office 2007, al desplegar el men? de las fuentes, la Ibarra Real ser? una de las 223 letras disponibles en los ordenadores de todo el mundo. Y ser? la ?nica tipograf?a hist?rica 100% espa?ola en el sistema.

"Los suizos tienen la Helv?tica, los italianos, la Bodoni, pero hasta ahora no hab?a tarjeta de presentaci?n de la tipograf?a espa?ola", dice Luis Cueto, promotor del convenio. "No se trata de recuperar un f?sil, sino de dar vida a un c?digo gen?tico. Por eso arrancamos con un socio que es l?der mundial". "Tenemos un equipo de geopol?tica que vela por las tradiciones locales", explica el directivo de Microsoft Ib?rica Enrique Fern?ndez-Laguilhoat.

La m?xima, para Javier Blas, de Calcograf?a Nacional (dependiente de la Real Academia de Bellas Artes, cuyo director, Ram?n Gonz?lez de Amez?a, asisti? al acto) es "total gratuidad, m?xima distribuci?n". Aunque por el momento s?lo se ha firmado con Microsoft, los gestores de la letra piensan cederla gratuitamente a quien la pida. "Es normal que contacten primero con Microsoft, tienen el mejor canal de distribuci?n", explica H?kon Wium Lie, uno de los popes del software libre, cr?tico con las actitudes monopol?sticas del gigante y creador de las hojas de estilo CSS. "Lo importante es que no se haga en exclusiva. Hay que asegurarse de que los usuarios de otras plataformas, como la creciente Linux, o Mac (entre ellos, muchos dise?adores), dispongan de este tesoro cultural".

Desde la letra impresa en el Quijote de 1780 a la del Office 2007 hay 227 a?os y un mundo de diferencias. Ger?nimo Gil esculp?a un punz?n de metal para cada letra, como un sello, con el que luego creaba moldes de fundici?n. Jos? Mar?a Ribagorda traza vectores con el programa Font Lab sobre una pantalla. "Gil trabajaba sobre un objeto, yo, sobre una imagen", dice el tip?grafo, que ha analizado la letra del XVIII para separar sus elementos (remates, astas, proporci?n, mancha) y recomponer "los rasgos caracter?sticos del XVIII, como el sombrerete de la ? o la ligereza del trazo".

Gil cobraba 20 reales al d?a y el alquiler de su casa. El proyecto de Ribagorda ha costado unos 300.000 euros. "La tecnolog?a tiene sus ventajas", dice, "Gil ten?a que tallar cada tipo en cada tama?o. Yo creo 500 caracteres y el ordenador los cambia de escala. Pero que una fuente sea un programa inform?tico conlleva otros problemas como que se vea en pantalla. ?l no ten?a que preocuparse de la optimizaci?n de la visualizaci?n".

Otras cosas no cambian. "Ambos nos dejamos los ojos", admite Ribagorda, "y nos dedicamos a un oficio en el que muy poca gente repara". El tip?grafo cuenta una an?cdota; cuando cre? la letra Hispania se edit? un libro para presentarla. Se lo regal? a su madre. "?Lo has escrito?". "No". "?Lo has dise?ado?". "No". "?Son tuyas las ilustraciones?". "Tampoco". "?Y entonces, qu? has hecho, hijo?". En honor a un arte tantas veces olvidado, sepa que esto que acaba de leer es, adem?s de lo que acaba de leer, Times redonda, cuerpo 9.3, ojo 9.5 e interl?nea 9.9.
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